Sábado, 15 de junio de 2013

Escrito por Andrea MacEachern

La etapa final de mi aventura en Costa Rica: una noche en el Arenal Observatory Lodge & Spa, un poderoso volcán y mi primer encontronazo con una serpiente muy venenosa

Llegué al Arenal Observatory Lodge & Spa a última hora de la tarde, tras un accidentado viaje por una oscura carretera rural a través de la zona del parque nacional. El registro fue fácil y, afortunadamente, mi habitación estaba lista y esperándome. Aunque era tarde, pregunté si la piscina seguía abierta. Para mi sorpresa, lo estaba, así que me registré en mi habitación, me puse el bañador y disfruté de un relajante baño en la piscina. ¿Y por qué no? Había tenido un día largo, era una noche hermosa y tranquila, con temperaturas que rondaban los 25 grados centígrados incluso a esa hora tardía, y tenía la piscina para mí sola.

Si no hubiera estado tan cansada, me habría quedado despierta más tiempo y habría paseado por el lodge porque era muy tranquilo y silencioso, excepto por los sonidos de los monos aulladores y las diversas criaturas tropicales que salen por la noche. Sin embargo, mi espaciosa y confortable habitación permitió que se filtraran algunos de esos relajantes sonidos y con ellos me dormí y me desperté. Me desperté sorprendentemente temprano, alrededor de las 5:30 para ser exactos, y me retiré a mi pequeña terraza trasera para admirar la vista de la salida del sol con una vista perfecta del volcán directamente en frente de mí.

La niebla se había disipado y pude ver el Arenal en su totalidad. No me di cuenta de que el volcán estaba justo ahí fuera de mi ventana porque estaba demasiado oscuro cuando me registré y estaba demasiado desorientado para saber exactamente dónde estaba. Supongo que se puede decir que realmente tenía una habitación con vistas.

No fue hasta que salí de mi habitación por la mañana que pude ver la verdadera belleza del lodge y sus exuberantes, verdes y montañosos alrededores. El albergue en sí estaba muy limpio, bien mantenido y renovado con estilo, pero seguía manteniendo un aspecto agreste y al aire libre que encajaba con la vasta naturaleza que lo rodeaba. Los terrenos del Arenal Observatory Lodge eran grandes, con muchos jardines, senderos y zonas verdes. No tuve tiempo de recorrer todos los senderos, pero esa misma mañana hice una excursión guiada por la naturaleza.

Durante unas horas, deambulé por los alrededores haciendo fotos, admirando las vistas y escuchando los interesantes sonidos de la naturaleza. Me daba un poco de miedo adentrarme sola en las zonas boscosas por temor a las serpientes.

La noche anterior, un empleado del complejo confirmó mi preocupación por las serpientes. No me gustan mucho las serpientes, así que a partir de ese momento guardé las sandalias en la maleta y preferí llevar zapatillas, pantalones largos y calcetines a pesar del calor. No quería que la posibilidad de encontrarme con una serpiente me impidiera aventurarme en la selva, así que opté por la excursión guiada por la naturaleza.

El desayuno, como todas las comidas que tomé en Costa Rica, fue absolutamente delicioso y completo, con mucho donde elegir en el bufé. La vista del volcán desde el restaurante lo hizo mucho más agradable. Cuando terminé de desayunar, me reuní con mis compañeros de excursión y el guía a las 8:30 de la mañana. Durante un par de horas, pude disfrutar de la verdadera serenidad y pureza del lugar. Árboles altos, barrancos escarpados, plantas de colores, campos ondulados, montañas lejanas, un puente colgante, algunos pavos salvajes y monos aulladores, un extraño animal que había visto varias veces en mis viajes por el país pero del que no recordaba el nombre y una hermosa cascada fueron algunas de las cosas que vi en esa corta caminata. Aunque no quería encontrarme cara a cara con ninguna serpiente, vi una: una víbora de fosetas muy venenosa que dormía profundamente en una rama. Por suerte, no se despertó y superé mi miedo lo suficiente como para acercarme a unos metros de la letal criatura y hacer unas cuantas fotos antes de retroceder en silencio y seguir mi camino. Esperaba que una serpiente venenosa y mortal fuera mucho más grande, pero era bastante pequeña. Volvimos al albergue principal en tractor, lo que estuvo bien porque yo ya estaba cansado y acalorado.

Había varias excursiones disponibles en el albergue, como observación de aves, caminatas guiadas, paseos en kayak, paseos a caballo y rafting pero, por desgracia, el tiempo no me permitió realizar ninguna de ellas. Tenía que coger un avión al día siguiente en San José; ese temido vuelo que me haría retroceder por Houston, Toronto y Halifax antes de llegar al frío y nevado Cabo Bretón. Pero tuve algo de tiempo libre para pasear por los terrenos del Observatorio Arenal y visitar el museo, donde aprendí mucho sobre la zona, incluida su historia y, por supuesto, su monumento más famoso, el volcán Arenal. Aunque el volcán no estaba activo mientras estuve allí, fue increíble poder observarlo y aprender sobre él.

Mi viaje de vuelta a San José llegó a media tarde y, en lugar de volver por el mismo camino por el que había llegado hasta allí, mi conductor tomó una ruta diferente de vuelta a la ciudad, por lo que pude ver aún más del país. Esta ruta nos llevó por encima de montañas y a través de zonas muy boscosas por carreteras muy ventosas, a través de la pampa continental y a un tramo de la carretera Panamericana antes de llegar de nuevo a la ciudad. No llegué a ver mucho de San José, pero esa última noche en la ciudad decidí al menos pasear por el barrio de mi hotel y ver qué había por allí. Era un barrio típico de ciudad con locales de comida rápida, un centro comercial y autopistas muy transitadas con pasos de peatones elevados donde pude sacar algunas fotos de la ciudad. Lo peor de todo el viaje fue el día siguiente, cuando me encontré de nuevo en las colas de los aeropuertos esperando los vuelos y lidiando con los dolores de cabeza que conlleva volar y, encima, sin ganas de desembarcar del avión en Sydney, Nueva Escocia, donde la noche anterior habían caído diez centímetros de nieve blanca, esponjosa y fría.